lunes, 4 de mayo de 2020

SOCIALES 5º


Hoy en sociales os proponemos esta lectura sobre los mapas, porque hay más mapas de los que pensábamos, ¿sabéis?
Lee y contesta:
1. ¿Qué es un portulano?
2. ¿Cuándo y por qué aparecieron los portulanos?
3. Di qué elementos característicos aparecían en los portulanos.
4. Dibuja la rosa de los vientos.

Investiga. Busca información:
1. Define qué es una carta naútica. Incluye una imagen si te es posible.
2. Enumera y explica brevemente los diferentes tipos de mapas que encuentres.

Esta tarea se realiza en el cuaderno y nos la enviáis al mail.
Recordad que tenéis que nombrar cada archivo con vuestro nombre y apellidos + la actividad que contiene, en este caso sería:
"Nombre Apellido Portulano"

CARMEN Y MERCE
#yomequedoencasa

SESIÓN MÚSICA 6º ( 4, 5 Y 7 MAYO)

Esta semana la sesión de música es diferente, consiste en dos tareas obligatorias.


Hasta el lunes 11 de mayo, enviar por Papás o mdruizu@edu.jccm.es

Tarea 1: enviar un vídeo tocando con la flauta lo que te hayas conseguido aprender del   "Himno de la Alegría"

Tarea 2: preguntas del Romanticismo.







ENGLISH 5º Y 6º. SONG

THERE MUST BE AN ANGEL 
EURYTHMICS

Making the most of the favorite songs sent by the teachers last Thursday, here you have the lirycs of one of them with blanks to complete (it´s just part of it).
Aprovechando las canciones favoritas enviadas por los "profes" el pasado jueves, aquí tenéis la letra de una de ellas con huecos para completar (solo es una parte).

So, first of all listen to it again. Here we let you the link.
Así que lo primero escuchadla otra vez. Os dejamos el enlace.



Secondly, try to complete the blanks, as you know.
Seguidamente, intentad completar los huecos como ya sabéis.

To finish we have an ACTIVITY for you:
1. Search these words in the dictionary: throw - overflow - bliss - alone
    Busca estas palabras en el diccionario.   
    (Write them down in your notebook)

You can listen to it as many times as you want.
Podéis escucharla tantas veces como queráis.

Next day, we will send you the lirycs link to check and try to sing it. 
El próximo día os enviaremos el enlace a la letra para que os corrijáis e intentéis cantarla.

We hope you enjoy it.
Esperamos que la disfrutéis.

ROSA Y MERCE

JUEGOS OLÍMPICOS MENTRIDANOS 2020 (5º y 6º)

Buenos días, súper deportistas. Hoy comienzan nuestros Juegos Olímpicos (conocidos como JJOO). Sé que os habéis esforzado muchísimo durante todo el curso para poder clasificaros para las pruebas olímpicas y, aunque no serán exactamente igual que las que teníamos pensado hacer en el colegio, voy a intentar que aprendáis muchas cosas sobre la historia de los JJOO.

En este primer enlace os he dejado un mapa de todo el mundo con 5 lugares señalados. Son las sedes donde se celebraron los cinco primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Para la primera parte del trabajo solo os pido que leáis lo que os he puesto en cada punto y veáis un pequeño vídeo que os resume lo más importante que pasó en esos torneos. El orden para que lo leáis es:

Grecia / Francia / Estados Unidos / Reino Unido / Suecia

Este mapa se actualizará cada semana con nuevas sedes y nuevos torneos de Juegos Olímpicos hasta que lleguemos al año 2016, cuando se disputaron los últimos juegos olímpicos hasta la fecha.

¿Preparados?
Hecho con Padlet

Ahora viene lo bueno, en este segundo enlace os he preparado una cronología en la que iré poniendo una tarea con cada nueva competición olímpica que vayamos estudiando. Como de momento hemos visto 5, os he preparado 5 actividades diferentes.
Por favor, lee bien cada tarea para saber qué te estoy pidiendo. He intentado explicarlo bien y os he puesto ejemplos de lo que quiero que hagáis en cada una.


Hecho con Padlet

Tenéis hasta el viernes para terminar todas las tareas y os las podéis distribuir como queráis, a lo largo de la semana.

Os propongo dos opciones para realizar este trabajo. La primera sería crear un Documento de Word en el que hacer todas las actividades. La segunda opción sería copiar los ejercicios en un cuaderno e ir realizándolos ahí. Para mandar la tarea, utilizad los mismos medios de siempre, correo docente que os recuerdo: jcarreteroj@edu.jccm.es; o directamente por Papás.

Comprendo que puede ser complicado de entender el funcionamiento. Ahí van unos consejos de cómo hacer el trabajo.
Mi primer consejo es que primero pulséis el cuadrado con flecha que va en la parte superior derecha







Una vez que se haya abierto el mapa en otra ventana, pinchad en los iconos morados para ver el vídeo y leer la pequeña historia que os cuento. Recordad hacerlo en el orden que os he puesto antes.
Cuando hayáis pulsado el icono, os sugiero que hagáis click sobre ese botón y le deis a "Expandir publicación" para que todo sea mucho más grande y podáis realizar el trabajo de una mejor manera.

Espero que con esto haya quedado todo más claro. No obstante, cualquier duda que os surja, poned un comentario e intentaré solucionarlo lo más rápido posible. No olvidéis también comentar cualquier cosa que os parezca sobre este trabajo.

Espero que os guste y que todos os encontréis perfectamente.

Un abrazo.

Javier.

POLÍGONOS - 6º PRIMARIA

Buenos días a tod@s!
Feliz vuelta del finde!!
Vamos a empezar las actividades de matemáticas para esta semana repasando un poco. ¿Recordáis lo que aprendimos sobre figuras planas y clases de polígonos? Ahora vamos a practicar un poco más lo que aprendimos haciendo estas actividades:
COMO SIEMPRE, LAS VAMOS HACIENDO EN EL CUADERNO Y LAS ENVIAMOS POR PAPÁS.






SOLUCIONES PROBLEMAS 5º

Y los problemas, ¿qué tal? Eran facilitos, ¿eh?
Ya podéis corregiros  y si alguno no entendéis nos preguntáis 😉

En el problema 5 hay un error:

Operaciones:  25 x 18 = 450 € por las faldas
                       558 - 450 = 108 € por los pendientes
                       108 : 12 = 9 € cada caja de pendientes (solución)

SOLUCIONES INGENIO MATEMÁTICO 5º Y 6º

¿Qué tal se os han dado estos juegos matemáticos? ¿Os han salido?
Aquí tenéis las soluciones, aunque en algunos casos hay varias soluciones posibles.

EFEMÉRIDES DEL 4 AL 10 MAYO (5º Y 6º)

¡Buenos días alumn@s!

Vamos con las efemérides de esta semana. Esperamos que os guste investigarlas.

EFEMÉRIDES DEL 4 AL 10 DE MAYO

Un saludo.

#YoMeQuedoEnCasa

Soluciones Romance 5º y 6º

¡Buenos días chic@s!

Habéis hecho muy buen trabajo con el Romance del prisionero, algunos habéis hecho pleno de aciertos, esperamos que os haya gustado la actividad. Por cierto, ¿nadie ha hecho la actividad de los oficios desaparecidos investigando lo que era un ballestero?
Mientras nosotros valoramos y evaluamos las tareas que nos habéis enviado, vosotros podéis comprobar vuestras respuestas y corregir los posibles errores revisando las siguientes soluciones:

1-       Lee el poema despacio y con la entonación adecuada.

2-       Cópialo en tu cuaderno (después de poner la fecha).

3-       Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
Encañar: Dicho de un tallo tierno de una planta, especialmente de los cereales: Empezar a formar caña.
Calandria: Pájaro de la misma familia que la alondra, de dorso parduzco, vientre blanquecino, alas anchas, de unos 40 cm de envergadura y pico grande y grueso.
Cuitado: Afligido, desventurado.
Albor: Luz del alba.
Galardón: Premio o recompensa de los méritos o servicios.

4-       ¿Hay más palabras que no conoces? Escríbelas y busca su significado.
Respuesta individual.

5-       ¿Qué es un romance?
El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, compuesto por octosílabos rimados en asonante en los versos pares.

6-       ¿Quién es el narrador?
El prisionero.

7-       ¿Quién es el protagonista?
El prisionero.

8-       Cuenta la historia en prosa con tus palabras.
En el mes de mayo, cuando crecen los trigos, florecen los campos, cantan los pájaros y aman los enamorados, un prisionero, encerrado en oscura celda, no puede participar de esta vitalidad primaveral. Su único consuelo y su único medio para distinguir el día de la noche es el canto de una avecilla al amanecer, pero cuando la mata un ballestero el prisionero queda en completa soledad maldiciendo al asesino del pajarillo.

9-       ¿Cuántos versos tiene el poema?
Está compuesto por 16 versos octosílabos.

10-   ¿Cuáles son los versos que riman entre sí?
Riman entre sí todos los versos pares.

11-   ¿Cómo es esa rima, consonante o asonante?
Aunque los romances se caracterizan por la rima asonante de sus versos pares, en este poema concreto, la mayor parte de sus versos pares tienen una rima consonante.

12-   ¿Quién es el autor del poema?
Es un poema anónimo.

13-   ¿Qué significa que una obra es anónima?
Que no se conoce el nombre del autor.

14-   Memorízalo y recítalo unas veces con pena y otras con alegría.
Respuesta individual.

15-   ¿Por qué está triste?
Porque desde su oscura celda no puede disfrutar del esplendor de la primavera.
El poema establece un claro contraste entre la alegría de la primavera que describe en la primera mitad y la tristeza de la prisión que narra en la segunda parte.

16-   ¿Qué piensa del ballestero? ¿Le desea lo mejor? ¿Por qué?
Piensa que es muy mala persona y le desea lo peor por haber matado al avecilla que le permitía distinguir entre el día y la noche y le alegraba cada amanecer.

17-   ¿En qué estación del año transcurre? ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo lo sabe el prisionero?
En primavera. Yo lo sé porque dice el poema que ocurrió en mayo, pero el prisionero no puede saberlo porque desde su oscura celda ni siquiera puede averiguar si es de día o de noche.

18-   ¿De qué época crees que es este romance?
Respuesta de los que han usado su cerebro para deducir la época basándose en las pistas que ofrece el romance: En la Edad Media, por el lenguaje utilizado “Matómela” (me la mató), “déle Dios” (que Dios le dé), y porque fue un ballestero quien mató al avecilla y dejaron de usarse ballestas como arma defensiva de largo alcance con la aparición de las armas de fuego.
Respuesta de los que han buscado la información en internet: En la edad Media (Ha de localizarse su creación en el final de la Edad Media, antes de acabar el siglo XV…), porque lo dice Alexa/Siri/Google/Wikipedia…

19-   ¿Te gusta el poema? ¿Por qué?
Respuesta individual.

20-   ¿Qué te transmite?
Respuesta individual.

21-   ¿Qué crees que haría el prisionero si pudiera salir un solo día al exterior?
Respuesta individual.

22-   ¿Qué crees que hará el prisionero cuando quede libre?
Respuesta individual.

23-   ¿Y tú, qué harías si nos permiten salir solo una hora de casa? ¿Por qué?
Respuesta individual. Si no hubiera riesgo de contagio, ver y abrazar a los familiares y amigos más queridos.

24-   Ya llevamos más de un mes confinados, ¿qué es lo que más echas de menos?
Respuesta individual.

25-   Busca en el poema 6 palabras que formen parte del campo semántico de mayo.
Campo semántico de mayo: primavera, calor, trigo, campos en flor, calandria, ruiseñor, enamorados, amor.

26-   Busca en el poema 6 verbos.
Era, hace, encañan, están, canta, responde, van, servir, vivo, sé, son, cantaba, matómela, déle

27-   Busca en el poema 3 palabras agudas sin tilde y 3 con tilde.
Sin tilde: calor, flor, ruiseñor, amor, albor
Con tilde: prisión, galardón, están

28-   Busca en el poema una palabra con hiato.
Día

29-   Busca en el poema tres palabras con diptongo.
Cuando, Cuándo, prisión, calandria, ruiseñor, cuitado, Dios

30-   Analiza morfológicamente las palabras “flor”, “amor” y “triste”.
Flor: Sustantivo, común, concreto, individual, contable, femenino, singular.
Amor: Sustantivo, común, abstracto, masculino, singular.
Triste: Adjetivo calificativo, masculino (se refiere al cautivo), singular.

31-   Escribe un sinónimo de albor.
Alba, alborada, alboreo, amanecer, amanecida, aurora, madrugada, mañana 

32-   Escribe un antónimo de calor.
Frío

33-   Haz un dibujo que ilustre el poema.
Respuesta individual.

34-   Escribe tú un poema sobre el tema que quieras.

Respuesta individual.




SOLUCIONES EJERCICIOS FIGURAS PLANAS Y TANGRAM - 6º

Buenos días chic@s!
Aquí tenéis las soluciones de los EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS DE LA SEMANA PASADA.
Vamos revisando si están bien en el cuaderno y corregimos con bolígrafo rojo.

En el siguiente dibujo teníais que buscar figuras geométricas:


RECORDAD: Os dimos un ejemplo para ver cómo había que buscarlo:


PUES AQUÍ VAN OTRAS FIGURAS QUE PODÍAIS ENCONTRAR TAMBIÉN EN EL DIBUJO:







Y para terminar con las correcciones, ¿recordáis el reto que os pusimos con las piezas del Tangram?
TENIÁIS QUE INTENTAR FORMAR ALGÚN NÚMERO DEL 0 AL 9 CON LAS PIEZAS. AQUÍ TENÉIS CÓMO QUEDARÍAN AL FINAL SI UTILIZAMOS TODAS LAS PIEZAS DEL TANGRAM PARA CADA UNO DE ELLOS:






LENGUA 5º

¡Buenos días a tod@s!

¿Cómo va todo?
Ya sabéis que hemos tenido unas cuantas semanas más cortitas y ahora ya vienen completitas.
El ánimo que no decaiga 😊

Esta semana volvemos a empezar con lectura y escritura.
  • Lectura del capítulo VII de La pequeña Paula, y su correspondiente resumen. Se envía el viernes por mail. No olvidéis nombrar los archivos con vuestro nombre + la actividad:  "Nombre Apellido Capítulo VII".
  • Seguimos con el diario de estos días en casa cuando os apetezca.

#yomequedoencasa

CARMEN Y MERCE