Habéis hecho muy buen trabajo con el Romance del prisionero, algunos habéis hecho pleno de aciertos, esperamos que os haya gustado la actividad. Por cierto, ¿nadie ha hecho la actividad de los oficios desaparecidos investigando lo que era un ballestero?
Mientras nosotros valoramos y evaluamos las tareas que nos habéis enviado, vosotros podéis comprobar vuestras respuestas y corregir los posibles errores revisando las siguientes soluciones:
1-
Lee el poema despacio y con la
entonación adecuada.
2-
Cópialo en tu cuaderno (después de
poner la fecha).
3- Busca
en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
Encañar: Dicho de un tallo tierno de
una planta, especialmente de los cereales: Empezar a formar caña.
Calandria:
Pájaro de la misma familia
que la alondra, de dorso parduzco, vientre blanquecino, alas anchas, de unos 40
cm de envergadura y pico grande y grueso.
Cuitado: Afligido, desventurado.
Albor: Luz del alba.
Galardón: Premio o recompensa de los
méritos o servicios.
4- ¿Hay más palabras que no
conoces? Escríbelas y busca su significado.
Respuesta individual.
5- ¿Qué es un romance?
El romance es un tipo de
poema característico de la tradición literaria española, compuesto por octosílabos
rimados en asonante en los versos pares.
6- ¿Quién es el narrador?
El prisionero.
7- ¿Quién es el protagonista?
El prisionero.
8- Cuenta la historia en prosa
con tus palabras.
En el mes de mayo, cuando
crecen los trigos, florecen los campos, cantan los pájaros y aman los
enamorados, un prisionero, encerrado en oscura celda, no puede participar de
esta vitalidad primaveral. Su único consuelo y su único medio para distinguir
el día de la noche es el canto de una avecilla al amanecer, pero cuando la mata
un ballestero el prisionero queda en completa soledad maldiciendo al asesino
del pajarillo.
9- ¿Cuántos versos tiene el
poema?
Está compuesto por 16 versos
octosílabos.
10- ¿Cuáles son los versos que
riman entre sí?
Riman entre sí todos los
versos pares.
11- ¿Cómo es esa rima,
consonante o asonante?
Aunque los romances se
caracterizan por la rima asonante de sus versos pares, en este poema concreto,
la mayor parte de sus versos pares tienen una rima consonante.
12- ¿Quién es el autor del
poema?
Es un poema anónimo.
13- ¿Qué significa que una obra
es anónima?
Que no se conoce el nombre
del autor.
14- Memorízalo y recítalo unas
veces con pena y otras con alegría.
Respuesta individual.
15- ¿Por qué está triste?
Porque desde su oscura celda
no puede disfrutar del esplendor de la primavera.
El poema establece un claro
contraste entre la alegría de la primavera que describe en la primera mitad y
la tristeza de la prisión que narra en la segunda parte.
16- ¿Qué piensa del ballestero?
¿Le desea lo mejor? ¿Por qué?
Piensa que es muy mala
persona y le desea lo peor por haber matado al avecilla que le permitía
distinguir entre el día y la noche y le alegraba cada amanecer.
17- ¿En qué estación del año
transcurre? ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo lo sabe el prisionero?
En primavera. Yo lo sé
porque dice el poema que ocurrió en mayo, pero el prisionero no puede saberlo
porque desde su oscura celda ni siquiera puede averiguar si es de día o de
noche.
18- ¿De qué época crees que es
este romance?
Respuesta de los que han
usado su cerebro para deducir la época basándose en las pistas que ofrece el
romance: En la Edad Media, por el
lenguaje utilizado “Matómela” (me la mató), “déle Dios” (que Dios le dé), y
porque fue un ballestero quien mató al avecilla y dejaron de usarse ballestas
como arma defensiva de largo alcance con la aparición de las armas de fuego.
Respuesta de los que han
buscado la información en internet: En la edad Media (Ha de localizarse su creación en el
final de la Edad Media, antes de acabar el siglo XV…), porque lo
dice Alexa/Siri/Google/Wikipedia…
19- ¿Te gusta el poema? ¿Por
qué?
Respuesta individual.
20- ¿Qué te transmite?
Respuesta individual.
21- ¿Qué crees que haría el
prisionero si pudiera salir un solo día al exterior?
Respuesta individual.
22- ¿Qué crees que hará el
prisionero cuando quede libre?
Respuesta individual.
23- ¿Y tú, qué harías si nos permiten
salir solo una hora de casa? ¿Por qué?
Respuesta individual. Si no
hubiera riesgo de contagio, ver y abrazar a los familiares y amigos más
queridos.
24- Ya llevamos más de un mes
confinados, ¿qué es lo que más echas de menos?
Respuesta individual.
25- Busca en el poema 6 palabras
que formen parte del campo semántico de mayo.
Campo semántico de mayo:
primavera, calor, trigo, campos en flor, calandria, ruiseñor, enamorados, amor.
26- Busca en el poema 6 verbos.
Era, hace, encañan, están,
canta, responde, van, servir, vivo, sé, son, cantaba, matómela, déle
27- Busca en el poema 3 palabras
agudas sin tilde y 3 con tilde.
Sin tilde: calor, flor,
ruiseñor, amor, albor
Con tilde: prisión,
galardón, están
28- Busca en el poema una
palabra con hiato.
Día
29- Busca en el poema tres
palabras con diptongo.
Cuando, Cuándo, prisión,
calandria, ruiseñor, cuitado, Dios
30- Analiza morfológicamente las
palabras “flor”, “amor” y “triste”.
Flor: Sustantivo, común,
concreto, individual, contable, femenino, singular.
Amor: Sustantivo, común,
abstracto, masculino, singular.
Triste: Adjetivo
calificativo, masculino (se refiere al cautivo), singular.
31- Escribe un sinónimo de
albor.
Alba, alborada, alboreo, amanecer, amanecida, aurora,
madrugada, mañana
32- Escribe un antónimo de calor.
Frío
33- Haz un dibujo que ilustre el
poema.
Respuesta individual.
34- Escribe tú un poema sobre el
tema que quieras.
Respuesta individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario