lunes, 4 de mayo de 2020

Soluciones Romance 5º y 6º

¡Buenos días chic@s!

Habéis hecho muy buen trabajo con el Romance del prisionero, algunos habéis hecho pleno de aciertos, esperamos que os haya gustado la actividad. Por cierto, ¿nadie ha hecho la actividad de los oficios desaparecidos investigando lo que era un ballestero?
Mientras nosotros valoramos y evaluamos las tareas que nos habéis enviado, vosotros podéis comprobar vuestras respuestas y corregir los posibles errores revisando las siguientes soluciones:

1-       Lee el poema despacio y con la entonación adecuada.

2-       Cópialo en tu cuaderno (después de poner la fecha).

3-       Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
Encañar: Dicho de un tallo tierno de una planta, especialmente de los cereales: Empezar a formar caña.
Calandria: Pájaro de la misma familia que la alondra, de dorso parduzco, vientre blanquecino, alas anchas, de unos 40 cm de envergadura y pico grande y grueso.
Cuitado: Afligido, desventurado.
Albor: Luz del alba.
Galardón: Premio o recompensa de los méritos o servicios.

4-       ¿Hay más palabras que no conoces? Escríbelas y busca su significado.
Respuesta individual.

5-       ¿Qué es un romance?
El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, compuesto por octosílabos rimados en asonante en los versos pares.

6-       ¿Quién es el narrador?
El prisionero.

7-       ¿Quién es el protagonista?
El prisionero.

8-       Cuenta la historia en prosa con tus palabras.
En el mes de mayo, cuando crecen los trigos, florecen los campos, cantan los pájaros y aman los enamorados, un prisionero, encerrado en oscura celda, no puede participar de esta vitalidad primaveral. Su único consuelo y su único medio para distinguir el día de la noche es el canto de una avecilla al amanecer, pero cuando la mata un ballestero el prisionero queda en completa soledad maldiciendo al asesino del pajarillo.

9-       ¿Cuántos versos tiene el poema?
Está compuesto por 16 versos octosílabos.

10-   ¿Cuáles son los versos que riman entre sí?
Riman entre sí todos los versos pares.

11-   ¿Cómo es esa rima, consonante o asonante?
Aunque los romances se caracterizan por la rima asonante de sus versos pares, en este poema concreto, la mayor parte de sus versos pares tienen una rima consonante.

12-   ¿Quién es el autor del poema?
Es un poema anónimo.

13-   ¿Qué significa que una obra es anónima?
Que no se conoce el nombre del autor.

14-   Memorízalo y recítalo unas veces con pena y otras con alegría.
Respuesta individual.

15-   ¿Por qué está triste?
Porque desde su oscura celda no puede disfrutar del esplendor de la primavera.
El poema establece un claro contraste entre la alegría de la primavera que describe en la primera mitad y la tristeza de la prisión que narra en la segunda parte.

16-   ¿Qué piensa del ballestero? ¿Le desea lo mejor? ¿Por qué?
Piensa que es muy mala persona y le desea lo peor por haber matado al avecilla que le permitía distinguir entre el día y la noche y le alegraba cada amanecer.

17-   ¿En qué estación del año transcurre? ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo lo sabe el prisionero?
En primavera. Yo lo sé porque dice el poema que ocurrió en mayo, pero el prisionero no puede saberlo porque desde su oscura celda ni siquiera puede averiguar si es de día o de noche.

18-   ¿De qué época crees que es este romance?
Respuesta de los que han usado su cerebro para deducir la época basándose en las pistas que ofrece el romance: En la Edad Media, por el lenguaje utilizado “Matómela” (me la mató), “déle Dios” (que Dios le dé), y porque fue un ballestero quien mató al avecilla y dejaron de usarse ballestas como arma defensiva de largo alcance con la aparición de las armas de fuego.
Respuesta de los que han buscado la información en internet: En la edad Media (Ha de localizarse su creación en el final de la Edad Media, antes de acabar el siglo XV…), porque lo dice Alexa/Siri/Google/Wikipedia…

19-   ¿Te gusta el poema? ¿Por qué?
Respuesta individual.

20-   ¿Qué te transmite?
Respuesta individual.

21-   ¿Qué crees que haría el prisionero si pudiera salir un solo día al exterior?
Respuesta individual.

22-   ¿Qué crees que hará el prisionero cuando quede libre?
Respuesta individual.

23-   ¿Y tú, qué harías si nos permiten salir solo una hora de casa? ¿Por qué?
Respuesta individual. Si no hubiera riesgo de contagio, ver y abrazar a los familiares y amigos más queridos.

24-   Ya llevamos más de un mes confinados, ¿qué es lo que más echas de menos?
Respuesta individual.

25-   Busca en el poema 6 palabras que formen parte del campo semántico de mayo.
Campo semántico de mayo: primavera, calor, trigo, campos en flor, calandria, ruiseñor, enamorados, amor.

26-   Busca en el poema 6 verbos.
Era, hace, encañan, están, canta, responde, van, servir, vivo, sé, son, cantaba, matómela, déle

27-   Busca en el poema 3 palabras agudas sin tilde y 3 con tilde.
Sin tilde: calor, flor, ruiseñor, amor, albor
Con tilde: prisión, galardón, están

28-   Busca en el poema una palabra con hiato.
Día

29-   Busca en el poema tres palabras con diptongo.
Cuando, Cuándo, prisión, calandria, ruiseñor, cuitado, Dios

30-   Analiza morfológicamente las palabras “flor”, “amor” y “triste”.
Flor: Sustantivo, común, concreto, individual, contable, femenino, singular.
Amor: Sustantivo, común, abstracto, masculino, singular.
Triste: Adjetivo calificativo, masculino (se refiere al cautivo), singular.

31-   Escribe un sinónimo de albor.
Alba, alborada, alboreo, amanecer, amanecida, aurora, madrugada, mañana 

32-   Escribe un antónimo de calor.
Frío

33-   Haz un dibujo que ilustre el poema.
Respuesta individual.

34-   Escribe tú un poema sobre el tema que quieras.

Respuesta individual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario